Proyectos

Grupo de Investigacion Cientifica BIOGIGAS

DESARROLLO DE UN IMPLEMENTO AGRÍCOLA TIPO PROTOTIPO PARA AHOYAR E INCORPORAR ENMIENDAS AL SUELO EN PLANTACIONES PERENNES EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD

El establecimiento de especies forestales y de tardío rendimiento, requiere la implementación de procesos que permitan reducir costos de producción, agilizar los procesos de establecimiento de plantaciones nuevas y la estandarización de las mismas. Una de las actividades que usualmente se realiza manualmente, corresponde a la excavación del sustrato en el sitio del hoyo donde se plantan especies forestales. Así mismo, la mezcla de cal y fertilizantes o abono orgánico en este lugar, se realiza tradicionalmente a mano, lo cual genera costos altos en la operación, errores en el proceso y baja estandarización en la calidad de la plantación final, lo cual, difícilmente puede ser rectificado una vez establecidas las plántulas. Con fundamento en lo expuesto anteriormente, consideramos que se requiere un implemento agrícola acoplado a un tractor, que además de excavar un hoyo de profundidad variable, le permita al productor realizar la mezcla de suelo, cal, fertilizantes o insumos polvosos de inicio de plantación en una sola operación, permitiendo que el sitio quede dispuesto para el trasplante definitivo de cualquier especie forestal o de tardío rendimiento.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Diseñar y construir un implemento agrícola prototipo mecánico para ahoyar, enmiendas y fertilizantes en una sola operación para establecimiento de plántulas de especies forestales - Realizar el diseño mecánico de las partes del implemento (planos, animaciones 3D, otros) - Cálculo estructural y selección de materiales a utilizar. - Construcción y ensamble de las partes - Pruebas y evaluación sobre el funcionamiento y desempeño del equipo.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

El sistema tradicional de establecimiento en sitio definitivo de plantaciones forestales y de especies frutales, oleaginosas y otras de tardío rendimiento, se desarrolla usualmente en forma manual, es decir, construyendo el hoyo manualmente (pala, palín), extrayendo el sustrato, encalando, abonando y volviendo a colocar el sustrato en el hoyo para posteriormente sembrar la plántula. Esta actividad, dependiendo del volumen del hoyo puede tardar más tiempo y requerir un número mayor de mano de obra y supervisión. El desarrollo del implemento propuesto, pretende en su operación, reducir los tiempos y costos de establecimiento y estandarizar la siembra del material vegetal.

RESULTADOS ESPERADOS Y/O PRODUCTOS.

Un prototipo de un implemento agrícola para mezclar el sustrato con enmiendas in situ.

Galeria del proyecto

Pruebas del prototipo ahoyador a escala.
Modelo escala de la broca.
Prueba en sitio controlado.
Broca a escala despues de prueba.

PROYECTOS

BOLETIN QUINCENAL

SEMILLEROS

ESTACION METEREOLOGICA

Radiacion

Viento

Temperatura

Ph

H. relativa

Viento

APLICATIVOS Y DESCARGABLES

SPENCER - Sistema para el registro a semilleros

Revista BIOGIGAS - Contamos con revista virtual

Descargables FORO Biocomercio 2017

Grupo de investigación científica Biogigas Guaviare
Dirección Regional
Dirección: Cra. 24 No. 7 - 10 Centro San José Del Guaviare
Tels: (98) 5840403 - 5840010 - 5841199
Todos los derechos reservados